FECHA: |
ASIGNATURA: GEOMETRIA |
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GRADO: 5º |
PERÍODO: I |
AÑO: 2024 |
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ESTANDAR: Identifico, represento y utilizo ángulos en giros, aberturas, inclinaciones, figuras, puntas y esquinas en situaciones estáticas y dinámicas. |
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COMPETENCIAS: Planteamiento y Resolución de problemas. |
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DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE: Explica las relaciones entre el perímetro y el área de diferentes figuras (variaciones en el perímetro no implican variaciones en el área y viceversa) a partir de mediciones, superposición de figuras cálculo, entre otras |
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TEMA |
RESUMEN DEL TEMA |
RECURSOS A UTILIZAR |
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1. Ángulos
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El tema de los ángulos nos ayuda a entender la importancia de los ángulos dentro de la matemática y para solución de problema.
Además de que se requiere instrumentos que mida los ángulos de una forma exacta y sencilla. |
Internet Página de docente Televisor y Vídeo Beam
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CRITERIO DE EVALUACIÓN: |
FUENTE DE LA INFORMACIÓN: |
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Talleres escrito Examen escrito
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Página de docente Internet y Libro |
Un ángulo es la porción del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen un origen común.
En un plano, dos semirrectas con un origen común siempre generan dos ángulos.
En el dibujo podemos ver dos, el A y el B.
Están compuestos por dos lados y un vértice en el origen cada uno.
Un ángulo es la porción del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen un origen común.
En un plano, dos semirrectas con un origen común siempre generan dos ángulos.
En el dibujo podemos ver dos, el A y el B.
Están compuestos por dos lados y un vértice en el origen cada uno.
Hay varios tipos según su tamaño, es decir, en función de los grados que tenga:
Con una imagen lo verás más fácil. Todo ángulo comprendido en la zona rosa es un ángulo agudo, y todo ángulo comprendido en la zona azul es un ángulo obtuso.
A continuación vamos a ver las herramientas que utilizamos tanto en la creación del os ángulos (regla, escuadra, cartabón y compás) como en la medición de los mismos (compás y transportador de ángulos).
Verás que todos son tremendamente útiles y fáciles de utilizar cuando sabemos cómo.
La principal herramienta y que nunca falta es la regla. Al principio, nos cuesta comprender que se mide comenzando por el cero y no por la esquinita; pero, en cuanto le cogemos el truco a lo de sujetar con una mano y trazar con la otra, se transforma en una aliada en cualquier asignatura. Llegando, con el tiempo, a convertirla en la vía de tren por la que circulan la escuadra y el cartabón para rectas paralelas o perpendiculares cuando no usamos los dos triángulos a la vez. La dificultad en cuanto a estos dos útiles suele estar más en diferenciarlos que en usarlos. Para salir de dudas, observa el siguiente esquema:
A continuación vamos a ver las herramientas que utilizamos tanto en la creación del os ángulos (regla, escuadra, cartabón y compás) como en la medición de los mismos (compás y transportador de ángulos).
Verás que todos son tremendamente útiles y fáciles de utilizar cuando sabemos cómo.
La principal herramienta y que nunca falta es la regla. Al principio, nos cuesta comprender que se mide comenzando por el cero y no por la esquinita; pero, en cuanto le cogemos el truco a lo de sujetar con una mano y trazar con la otra, se transforma en una aliada en cualquier asignatura. Llegando, con el tiempo, a convertirla en la vía de tren por la que circulan la escuadra y el cartabón para rectas paralelas o perpendiculares cuando no usamos los dos triángulos a la vez. La dificultad en cuanto a estos dos útiles suele estar más en diferenciarlos que en usarlos. Para salir de dudas, observa el siguiente esquema:
A continuación veremos algunos ejemplos de ángulos en nuestra vida cotidiana.
A continuación te dejamos varios ejemplos de ángulos que forman las agujas de un reloj. Escríbenos en comentarios y dinos qué tipo de ángulo es cada uno de ellos.
Si te ha quedado alguna duda o simplemente quieres ver más ejemplos, visita el siguiente vídeo del canal de YouTube de Smartick sobre identificación de ángulos.
Email: elkin.marceles@gmail.com - elframapa@gmail.com
WhatsApp: 323 4705430
Skype: elkin_marceles
Twitter: @elkinmarceles