ESTANDAR:Comprender y manejar el entorno de trabajo, las ventanas, y el explorador de archivos del sistema operativo Windows.
COMPETENCIAS:Apropiación y uso de la tecnología
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE:
TEMA
RESUMEN DEL TEMA
RECURSOS A UTILIZAR
Hardware
Software
El tema de Software y Hardware le enseñara a alumno a diferencia como está compuesta una computadora, y que función tiene cada unas de esas partes con relación a
funcionamiento de equipo.
Además que dispositivos la conforma y que utilización se le realiza dentro de funcionamiento de la computadora.
Internet
Televisor
Vídeo Beam
Página de docente
CRITERIO
DEEVALUACIÓN:
FUENTE DE LA INFORMACIÓN:
Examen escrito
Taller escrito
Internet
Página de docente
Prensa y
Libro
Vídeos de apoyo
¿Qué es
el Hardware?
Hardware es el conjunto de los componentes que conforman la parte material (física)
de un computador.
El hardware permite definir no sólo a los componentes físicos internos
del computador como disco duro, placa madre, microprocesador, circuitos, cables, etc. Sino también a los periféricos como el mouse, teclado, monitor, parlantes, cámara web,
escáneres , impresoras, etc.
¿Qué es
el software?
El software es la parte lógica e intangible de una computadora. Es decir es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman
parte de las operaciones de un sistema de computación.
¿Qué es un programa?
Un programa es una secuencia de instrucciones que pueden ser interpretadas por un computador, obteniendo como fruto de esa interpretación un determinado resultado que ha sido
predeterminadamente establecido por el ser humano.
Los programas están divididos en rutinas. Una rutina es un subconjunto del conjunto de instrucciones que conforman el programa. Cada una de las rutinas de un programa realiza una
determinada función dentro del mismo.
¿Qué tipos de software hay y cómo se clasifican?
Podemos encontrar distintos tipos de software, hay desde una clasificación básica hasta una avanzada, por el momento veremos la básica para no entrar demasiado en el tema e ir a lo que
queremos.
Software de sistema:Es
el software que nos permite tener una interacción con nuestro hardware, es decir, es el sistema operativo. Dicho sistema es un conjunto de programas que administran los recursos del hardware
y proporciona una interfaz al usuario. Es el software esencial para una computadora, sin el no podría funcionar, como ejemplo tenemos a Windows, Linux, Mac OS. Se clasifica en:
·Sistemas
operativos
·Controladores
de dispositivo
·Herramientas
de diagnóstico
·Herramientas
de Corrección y Optimización
·Servidores
·Utilidades
Software de Aplicación:Son
los programas que nos permiten realizar tareas específicas en nuestro sistema. A diferencia del software de sistema, el software de aplicación esta enfocada en un área específica para su
utilización. La mayoría de los programas que utilizamos diariamente pertenecen a este tipo de software, ya que nos permiten realizar diversos tipos de tareas en nuestro sistema.
Ejemplos:
> Procesadores de texto. (Bloc de Notas)
> Editores. (Photoshop para el Diseño Gráfico)
> Hojas de Cálculo. (MS Excel)
> Sistemas gestores de bases de datos. (MySQL)
> Programas de comunicaciones. (MSN Messenger)
> Paquetes integrados. (Ofimática: Word, Excel, PowerPoint…)
> Programas de diseño asistido por computador. (AutoCAD)
Los clasificamos en:
·Aplicaciones
de Sistema de control y automatización industrial
·Aplicaciones
ofimáticas
·Software
educativo
·Software
médico
·Software
de Cálculo Numérico
·Software
de Diseño Asistido (CAD)
·Software
de Control Numérico (CAM)
Software de Programación:Es
un conjunto de aplicaciones que permiten a un programador desarrollar sus propios programas informáticos haciendo uso de sus conocimientos lógicos y lenguajes de programación. Algunos
ejemplos:
·Editores
de texto
·Compiladores
·Intérpretes
·Enlazadores
·Depuradores
·Entornos
de Desarrollo Integrados (IDE)
EJEMPLOS DE TIPOS DE SOFTWARE
EJEMPLOS DE SOFTWARE DE
SISTEMA
EJEMPLOS DE SOFTWARE DE
APLICACIÓN
EJEMPLOS DE SOFTWARE DE
PROGRAMACIÓN
El software de sistema es aquel que nos permite interactuar
con nuestro hardware, es decir, es el sistema Operativo del computador. Algunos ejemplos son:
Son aquellos programas desarrollados para realizar tareas
específicas en nuestro computador y que usamos constantemente en nuestras actividades informáticas. Son ejemplos los siguientes:
Es aquel que usando un lenguaje de programación sirve para
crear nuevos programas. Son ejemplos de software de programación, los siguientes programas:
Android (Sist Operat móvil)
Fedora
Linux
Mac OS
MS Dos
Red Hat
Solaris
Symbian
Ubuntu
Unix
Windows
Ares
Buscaminas
Corel Draw
Excel
Power Point
Word
Paint
Winzip
Mozilla
Publisher
San Andreas
Windows media (Reproductor música)
Solitario
Basic
C++
C#
Cobol
Ensamblador
Builder
Visual Basic
Java
Matlab
Pascal
Php
EL HARDWARE DEL COMPUTADOR
El hardware se refiere a todos los componentes físicos (que se pueden tocar),
en el caso de una computadora personal serían los discos, unidades de disco, monitor, teclado, la placa base, el microprocesador, etc. En cambio, el software es intangible, existe como
información, ideas, conceptos, símbolos, pero no ocupa un espacio físico.
Todo sistema informático tiene componentes de hardware dedicados a alguna de
estas funciones:
Periféricos de entrada (dispositivos de entrada)
Periféricos de salida (dispositivos de salida)
Periféricos mixtos (dispositivos de entrada/salida)
Memoria
Unidad central de procesamiento (CPU)
PERIFÉRICOS DEL COMPUTADOR
Los periféricos son todos los dispositivos electrónicos y
físicos que se conectan al computador y que le permiten que interactúe con el exterior.Son
considerados también periféricos los sistemas que almacenan o archivan la información.
Son periféricos todos los dispositivos que ayudan al computador a interactuar con su
exterior, entiéndase por ello al mouse, teclado, pantalla, impresora y otros. La palabra periférico quiere decir adicional pero no esencial, aunque hoy en día casi todos los periféricos son
indispensables.
CLASIFICACIÓN DE LOS PERIFÉRICOS
Desde el punto de vista de sus funciones genéricas y atendiendo a la forma en
cómo el computador maneja la información podemos clasificar a los Periféricos, en tres grupos fundamentales. Aunque debido a los avances tecnológicos, ha aparecido una cuarta clasificación
que presenta características mixtas (de entrada y de salida).
PERIFÉRICOS DE ENTRADA
Son todos aquellos dispositivos físicos, mediante los cuales se puede
introducir en el computador, la información o datos que van a ser procesados. Esta información puede ser proporcionada por el usuario o por otras máquinas conectadas electrónicamente a la
computadora. Son ejemplos de dispositivos de entrada los siguientes:
·Teclado
·Lector de
bandas magnéticas
·Cámara
web
·Ratón
·Lector de
tarjetas "Chip" (Smart Card)
·"Joystick "o
palanca de control
·Lápiz
óptico
·Lector de
códigos de barras
·Scanner o
rastreadores
·Lector óptico
de huellas
·Micrófono
·Digitalizador
de firmas
PERIFÉRICOS DE SALIDA
Son todos aquellos Dispositivos Periféricos mediante los cuales la
computadora entrega, al mundo exterior, la información o datos ya procesados. Esta información puede ser proporcionada al usuario o a otras máquinas conectadas electrónicamente a la
computadora. Los principales elementos o Dispositivos de Salida que podemos mencionar son los siguientes:
Son todos aquellos Dispositivos Periféricos que tienen, simultáneamente, las
características de los dos anteriores, es decir manejan información de entrada y salida. Los dispositivos periféricos de entrada y salida (E/S) sólo se diferencian, técnicamente, en la
dirección en la que los datos fluyen. Son ejemplos los siguientes:
·Pantallas táctiles (Touch)
·Modem
·Tarjetas de
red
PERIFÉRICOS DE ALMACENAMIENTO
Son todos aquellos dispositivos físicos, en los que se apoya el computador en
su trabajo, utilizándolos como archivo de información y datos, hasta el momento en que el computador o el usuario los necesite. En éstos dispositivos hay también entrada y salida de datos.
Algunos ejemplos son:
·Discos duros
·Memorias Flash
(USB)
·Unidades de
CD/DVD
PUERTOS Y
CONECTORES EXTERNOS DEL COMPUTADOR
Un puerto es una conexión o un enchufe, el cual es utilizado para conectar
dispositivos periféricos de hardware como impresoras o mouse, permitiendo el intercambio
dedatos del computador con otros dispositivos.
Es el lugar donde los datos entran o salen o ambas cosas. Se denominan puertos de Entrada/Salida o abreviado
E/S y son interfaces para conectar dispositivos mediante cables.
Normalmente estos puertos se encuentran en la parte trasera del computador, aunque en la actualidad muchos computadores incorporan puertos USB y audio en la parte delantera.
CLASIFICACIÓN DE LOS PUERTOSFÍSICOS DEL COMPUTADOR
Los puertos generalmente tienen más de un uso en el computador e inclusive en
dispositivos que no se conectan directamente al equipo, por lo que no hay una clasificación estricta, sin embargo se pueden dividir en 7 segmentos básicos:
1.Puertos de uso general: Son aquellos que se utilizan para conectar diversos dispositivos independientemente de sus funciones (impresoras, reproductores
MP3, parlantes, pantallas LCD, ratones (Mouse), PDA, etc.). Los USB son puertos brindan la posibilidad de conectar al computador más de 126 dispositivos y de una manera muy
sencilla.
2.Puerto para teclado y ratón: Su diseño es exclusivo para la conexión de teclados y ratones (Mouse). Estos puertos tienen un código de color verde
para el ratón y morado para el teclado.
Llamaremos conectores a los cables que permiten unir dos elementos.
Así, tenemos conectores internos que son aquellos que unen los puertos que usualmente se encuentran en la parte trasera de una CPU con la mainboard y los conectores externos aquellos que unen
los puertos mencionados con los periféricos como son el monitor, impresora, escanner, etc.
Tipos de conectores: conector de corriente, conector VGA, conector serie, conector paralelo, conector USB, conector RJ-45, conector audio, conector PS/2, etc. Existe un tercer tipo
de conector conocido como de potencia o de corriente que permite suministrarle corriente al periférico que está conectado.